Cerveza Cucapá México

Guía para hacer tu propia Border Ale

Guadalajara, Jalisco a 3 de agosto del 2018.En Cucapá nos encanta explorar caminos nunca antes recorridos porque hemos aprendido que sólo así se puede llegar a cosas realmente extraordinarias. Esta vez nos preguntamos, ¿Qué pasaría si reveláramos la receta de la cerveza más vendida de nuestro portafolio? Podríamos platicar sobre el proceso, nuestros ingredientes, la inspiración del estilo, y transmitir nuestro amor por el arte de hacer cerveza. No encontramos ninguna razón para mantener el secreto. Por eso, decidimos invitar a la gente a descubrir lo que hay detrás de esta deliciosa bebida, de una forma tan sencilla que incluso lo puedan practicar en casa.

“Una de las cosas que nosotros queremos crecer y transformar es la cultura cervecera. Desde hace 10-15 años, empezamos este proceso de prueba y error, de experimentar para aprender, ahora queremos compartirlo con la gente publicando una de nuestras recetas” comentó Mario García, Fundador de Cerveza Cucapá.

Así es que celebraremos de una manera inaudita el 3 de agosto, Día Internacional de la Cerveza. Haremos algo que en la industria mexicana no se ha visto: compartiremos la receta de nuestro producto insignia, la Cucapá Border, con todo el país. Con esto queremos invitar a la gente a experimentar la cerveza de otra forma, conocerla mejor para dejar de pensar que es difícil de entender y aunque tiene su ciencia, hacerla es todo un arte que hay que saber apreciar. Creemos que la variedad en cerveza debe estar al alcance de todos y queremos que el país entero sea embajador de nuestra creencia.

Los ingredientes que necesitas para hacer tu Cucapá Border son:

  • Malta
  • Lúpulo
  • Levadura
  • Malta Caramelo
  • Priming Sugar

Si te preguntas dónde puedes conseguir estos ingredientes no te preocupes, podrás encontrar el kit completo que incluye materiales e ingredientes a través de www.cucapa.com ahí puedes ver el tutorial de Mario. Y si quieres más insumos para hacer tu cerveza, los puedes encontrar con nuestros amigos de www.fermentando.com.mx ¡Ordenas en línea y lo recibes en tu casa!

GUÍA PARA HACER TU PROPIA BORDER ALE

El estilo Amber Ale como su “apellido” lo indica pertenece a las cervezas de la familia Ale. Esta familia se caracteriza por ser cervezas más complejas, con notas frutales o especiadas. En esta familia, a diferencia de las lager; la levadura aporta muchos más sabores y aromas.

Se deriva del estilo Pale Ale, por lo que comparte muchas características que incluyen una generosa cantidad de lúpulos americanos para aroma y sabor. Pueden ir desde colores rojizos casi como si fueran Irish Red Ales. Este estilo fue muy popular en los 90´s con los cerveceros artesanales de la costa Oeste en E.U.A.

RECETA CUCAPÁ BORDER (AMBER ALE)

  • OG:1.044 *Cantidad de azúcar inicial en el mosto.
  • FG:1.012 *Cantidad de azúcar residual en la cerveza.
  • IBU:17 *Unidad de componentes amargos pero… NO que tan amarga es
  • Color:Cobre
  • Alcohol:4.5% *La diferencia entre la OG y FG (ooooooh)
  • Boil:60 minutos
ExtractoPesoPorcentaje
Pilsner.750 kg90%
Steeping Grains Caramelo (120L).100 kg10%
Lúpulo Cascade 60 min..028kgIBU 20
Levadura Fermentis Safe Ale US-05.005kg

Procedimiento

Puedes moler la malta en tu licuadora, sólo dale un pequeño toque. El chiste es romper un poco los granos no hacerlos polvo. En una olla calienta 4 litros de agua, ya que haya hervido agrega ½ lata de extracto (Conserva el resto en el refrigerador para tu siguiente lote). Hierve por 60 minutos. Agrega ½ sobre de lúpulo y la malta molida. Revuelve y retira del fuego.

Para enfriar el mosto es necesario usar hielos y agua fría. (Usarás la técnica de los heladeros tradicionales). En una tarja con hielos coloca la olla, gírala de vez en vez para que enfríe lo más pronto posible.

Mientras el mosto enfría, hay que sanitizar. Sigue las instrucciones del sanitizante y desinfecta tu airlock, el tapón y tu garrafón bebé.

Ya que el mosto haya enfriado (cerca de los 20°C), con el embudo vierte el mosto en tu garrafón. Toma una pequeña muestra del mosto en un vaso para realizar la medición de tu OG. La cual deberá estar en un rango de 1.050 y 1.045. Vierte el líquido en la probeta y con cuidado introduce el densímetro.

Agrega ½ sobre de levadura al mosto, tapa el recipiente y agita.

Destapa el recipiente, coloca el tapón de goma al cual le fijarás el airlock.

Es importante que tu fermentador (garrafón) se conserve en un lugar fresco y alejado de la luz.

Pasado 3 días agrega con mucho cuidado el resto de los lúpulos.

Espera 4 días más, ahora meterás tu fermentador al refrigerador y espera 2 días más para que los restos de levadura y lúpulo se asienten.

Espera 4 días más, ahora meterás tu fermentador al refrigerador y espera 2 días más para que los restos de levadura y lúpulo se asienten.

En cada botella agregarás 1 cucharada cafetera de azúcar al ras y vierte tu cerveza, tratando de dividir equitativamente el líquido en ambas botellas. Necesitarás tu embudo, también sanitízalo. Toma una muestra para medir con el densímetro tu FG. La cual deberá estar entre 1.010 y 1.012.2.

Cierra tus botellas lo más apretado que puedas. Pídeselo a tu amigo que hace crossfit. Agítalas para disolver bien el azúcar. Y almacénala en algún lugar fresco por lo menos 7 días.

Pasado ese tiempo deberás meterlas al refrigerador y esperar nuevamente, con la mayor paciencia que tengas, un día más.

Ahora es tiempo de compartir de manera responsable los 3 litros de cerveza que has hecho con tus propias manos.

¡Salud!

Lista de Insumos no incluidos en tu kit.

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 botellas de 1.5 litros de alguna bebida gaseosa
  • 1 olla de 5 litros
  • 1 cuchara de plástico

Kit cervecero

  • 1 Garrafón de 1 Gal
  • 1 Tapón de goma
  • 1 Airlock
  • 1 Sanitizante
  • 1 Densimetro
  • 1 Probeta
  • 1 Termómetro
  • 1 Embudo con filtro
¿Eres Mayor de edad?
Debes ser mayor de edad para ingresar al sitio
Al confirmar ser mayor de edad manifiesta su conformidad con los términos de confidencialidad y el uso de cookies de este sitio web. Para más información, lea nuestrapolítica de privacidad.